Foro Politécnico https://www.foropolitecnico.org Profesionales por el cambio Fri, 01 May 2020 20:10:49 +0000 es hourly 1 MYOB 24720483 Día Internacional de los que generan riqueza https://www.foropolitecnico.org/dia-internacional-de-los-que-generan-riqueza/ Fri, 01 May 2020 20:10:48 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=1003

Por Víctor Argoti D.

Piden los gremios empresariales, que vuelvan a laborar sus empleados, claman por un salvavidas a la economía, no son suficientes los “estímulos fiscales” recibidos permanentemente (nunca son suficientes para la reactivación económica, desde que tenemos memoria). Pero su discurso de ahora se enfrenta con el de siempre: Sus edificios siguen ahí, sus maquinarias siguen donde las dejaron antes de la declaratoria de emergencia, sus materiales e inventarios reposan en sus bodegas; es decir el “CAPITAL” del sector empresarial parece intacto, ¿por qué no están generando la riqueza que tanto necesitamos como país?

Resulta que solo les falta el elemento fundamental, sin el que no sirve nada de lo demás (aquí hablamos de las empresas del denominado sector real, excluyendo al ramo financiero especulativo, por ser harina totalmente de otro costal). Ni sus edificios, ni las maquinarias, ni los materiales pueden generar riqueza sin la incorporación del TRABAJO llevado a cabo por las y los Trabajadores ecuatorianos. Queda en evidencia una de las mentiras más repetidas del modelo económico, que son los empresarios e inversionistas con su capital los que generan valor y riqueza en la sociedad; el COVID-19 lo ha dejado meridianamente aclarado. Sin Trabajadoras y trabajadores, el capital es totalmente inútil.

En nuestro país, la situación general de los trabajadores depende de ¿a quién se le pregunte?. Los representantes patronales llevan años gritando que un sueldo básico unificado es demasiado caro; pagarle $400 como mínimo a una persona para que le genere riqueza les resta competitividad, aquí nomas los países vecinos pagan menos. Si se le pregunta al que trabaja ese sueldo mínimo, inmediatamente nos recuerda que la canasta básica supera los $700, esto hablando de los trabajadores en relación de dependencia. La situación para una muy amplia cantidad de nuestra gente es otra: el subempleo, el trabajo informal o el desempleo.

En todas las alternativas de empleo que da el modelo económico actual (empleo adecuado, subempleo, informalidad o desempleo) se trabaja bastante, solo en una de ellas se respeta básicamente sus Derechos Humanos. Al sumarle la pandemia del Coronavirus a esta situación, las palabras distanciamiento social parecen una burla sádica, pues socialmente ya estamos bastantes separados. Muchas guayaquileñas y guayaquileños llevan mes y medio decidiendo si resguardan su salud del virus o se aventuran a buscar sustento en el mercado informal que conocen; y así tanto insigne indolente con la realidad criolla ha tachado de INDISCIPLINA CIUDADANA a nuestra innata pasión por no morirnos de hambre.

Para cerrar con broche de oro, este ramillete de consideraciones hacia los que generan la riqueza; la ciudadanía ha conocido mediante flamantes Resoluciones públicas que el Coronavirus no se considerará un accidente laboral o una enfermedad profesional; así nomás.
Es decir que los trabajadores y trabajadoras que retomen sus actividades y posiblemente se contagien, no podrían contar directamente con ese reconocimiento y las compensaciones de ley correspondientes. Tal rechazo inmediato produjo la primera Resolución, que debió modificarse a toda velocidad, incorporando tenues excepciones donde se percibe que el riesgo final lo asumen las y los trabajadores. Así protege este modelo económico y social a las y los que generan la riqueza.

Mucho para conmemorar este 1o de Mayo, vidas y conquistas laborales de un mundo moderno, con el necesario aprendizaje de esta tragedia y la firme convicción de que volveremos para transformar nuevamente la realidad, eso sí lo podemos atesorar.

Oiremos las más diversas y claras Voces de Guayaquil.

]]>
1003
Reflexiones sobre el impacto socioeconómico del covid-19 en ecuador https://www.foropolitecnico.org/reflexiones-sobre-el-impacto-socioeconomico-del-covid-19-en-ecuador/ https://www.foropolitecnico.org/reflexiones-sobre-el-impacto-socioeconomico-del-covid-19-en-ecuador/#comments Fri, 01 May 2020 20:01:58 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=1000

Por Betty Silva Gavidia

Mientras la pandemia del Covid-19 acelera su propagación a nivel mundial, las cifras en Ecuador crecen rápidamente, hasta el punto de convertirse en el segundo país sudamericano en registros oficiales de contagiados y muertes, después de Brasil. A pesar del endurecimiento progresivo de las medidas de restricción, la demanda hospitalaria creció drásticamente que incluso dio señales de sobrepasar la capacidad de atención de la red de salud pública y privada.

Si bien, la crisis sanitaria genera mucha incertidumbre sobre el tiempo de permanencia del confinamiento y el retorno paulatino a las actividades cotidianas, comienza a evidenciarse el impacto socioeconómico de esta pandemia. Para este año, se avizora una fuerte contracción económica con efectos negativos profundos en el empleo formal e informal, consumo, cartera vencida y nivel de liquidez; y en lo social, un incremento significativo de la pobreza y deterioro de la calidad de vida de un buen segmento de la población.

Algunas secuelas de esta crisis ya son visibles, se han comenzado a generar despidos de trabajadores, postergación de pagos de salarios, dificultades para cumplir con créditos, pagos de servicios básicos, alquileres, etc., a esto se suma, el incremento en el nivel de precios de víveres, medicinas, insumos médicos y hasta en los servicios exequiales, en parte por la escasez y también por la especulación.

En medio de las dificultades actuales que enfrenta gran parte de la población, las medidas recientemente anunciadas por el gobierno no contribuyen significativamente a mejorar este panorama, demuestran una vez más la necesidad urgente de liquidez, y de un acuerdo político para concretar su aprobación legislativa, por lo que se deberá esperar un par de semanas para saber si entran en vigencia, y luego verificar si cumplió su objetivo.

En este contexto de respuestas gubernamentales centradas en lo urgente, continúa pendiente el análisis de la poscrisis sanitaria y por ende la ansiada reactivación productiva. Temas que no se pueden perderse de vista, porque una vez que se logre aplanar la curva de registros de contagios, será prioritario ir definiendo una ruta para reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de la población, sin que quede espacio para la improvisación. Para ello, se deberá contar con un plan integral de reactivación productiva y por ende de generación de empleo, considerando las particularidades de cada sector, a fin de que se puedan establecer los incentivos necesarios para aquellos sectores prioritarios que se vieron más afectados por la crisis.

Pero, será importante también sacar algunas lecciones de esta coyuntura, quizá sea el momento de volver la mirada hacia las bondades de un sistema económico social y solidario, donde se priorice el bien común; la importancia de contar con un sistema sanitario más inclusivo, mayor asignación de recursos públicos al área de la salud, y un fondo contingente para enfrentar efectos adversos no previstos. Será también el momento de exigir más transparencia en el manejo de los recursos públicos, que debería incluso considerarse como un indicador de gestión de cada autoridad, y a su vez un requisito para participar como candidatos en futuras elecciones.

]]>
https://www.foropolitecnico.org/reflexiones-sobre-el-impacto-socioeconomico-del-covid-19-en-ecuador/feed/ 1 1000
Covid-19 en el Ecuador: qué pasa en Guayaquil y por qué https://www.foropolitecnico.org/covid-19-en-el-ecuador-que-pasa-en-guayaquil-y-por-que/ Thu, 09 Apr 2020 00:25:06 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=995

Los servicios sanitarios y funerario de la ciudad más poblada del Ecuador, Guayaquil, colapsaron al inicio del mes de abril de 2020, en medio de la pandemia de covid-19. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Nos lo explica Inna Afinogenova en su canal de YouTube Ahí les Va

]]>
995
DE GUAYAQUIL, EN TIEMPOS DE COVID-19 https://www.foropolitecnico.org/de-guayaquil-en-tiempos-de-covid-19/ Tue, 07 Apr 2020 15:34:11 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=991

Víctor Argoti D.

Vivimos un colapso de todas las instituciones para la salud, vulnerándose el derecho a esa misma salud, que deberíamos tener garantizada todas y todos los ciudadanos. Al ser la pandemia del Covid 19 una crisis de proporciones globales, no asistimos a la toma de medidas en esas dimensiones; evidenciamos los organismos internacionales ampliamente sobrepasados también. Era tan necesaria la integración efectiva de la región y del mundo: en ciencia, salud y protección social mucho más allá de la integración comercial a ultranza, esa que defienden los analistas económicos del statu quo (primera lección aprendida).

La inversión en protección social, y en salud de la población, nunca debió considerarse obesidad del Estado. Necesitamos un sistema de salud robusto en infraestructura, capacidad profesional y recursos de inmediata disposición. Jamás debieron despedirse profesionales de la salud, achicar el estado, ni terminar relaciones internacionales de cooperación en materia de salud con países de nuestra propia región y de tanto provecho para nosotros (segunda lección dolorosamente aprendida).

Al mismo tiempo de los sistemas de salud, ha fallado el sistema económico y todas las formas de protección social, en un momento en que tanto el Ecuador como muchos países de la región y el mundo, caminan por el viejo sendero del neoliberalismo que tanto daño nos ha hecho en el pasado reciente. El colapso de las economías y la protección social de los estados, simultáneamente, desemboca en crisis de gobernanza; reflejo de un ROTUNDO FRACASO DEL MODELO (Desinversión pública + Sacrificios colectivos en beneficio del capital externo = Muerte y desolación; tercera lección aprendida).

Nuestra Guayaquil, nuestra casa grande, se encuentra postrada frente al espejo y encontrándose sin hipocresías con la dura realidad de la desatención y la indolencia; de quienes solo han garantizado sus mezquinos intereses económicos. Sin posibilidad de ir al bello Malecón, sin posibilidad de contemplar la pileta de agua saltarina, con sus decenas de Malls a medio funcionar, con su premiado aeropuerto sin poder llevar y traer pasajeros. Pero con su gente sufriendo la desigualdad de la separación social, que es la misma desigualdad que oculta el maquillaje de adoquines y fundaciones. Aquel anacrónico “Modelo Exitoso” el defendido con camionetas bloqueando el puente de la Unidad Nacional, bloqueando las pistas del aeropuerto y en otros años con Marchas Blancas, se evidencia de cuerpo entero; solo era un modelo para el círculo de amigotes y ni a ellos los pudo cuidar. El Covid 19 se ha llevado a quienes podían costear clínicas privadas de facturas impagables y a los que no pudieron conseguir un tanque de oxígeno para tratarse la afección. (El cínico “Modelo Exitoso” de Guayaquil, siempre fue una burda mentira contra la mayoría de las y los guayaquileños; cuarta lección aprendida).

Nos quedamos en casa, SI (los que podemos) y ¿Qué más?, pasan las semanas y no es suficiente. En casi todos los países de nuestra región hay más recuperados que fallecidos, en los países más golpeados del mundo son muchísimos más los recuperados que los fallecidos; mientras acá nos hablaron sin desparpajo de una FOSA COMÚN como gran solución a las muertes, y después nos enteramos de una generosa donación, por la empresa privada, de Ataúdes de Cartón Prensado, nuevamente como importante solución a la incómoda realidad de nuestros fallecidos; cual si lo importante fuera solo alejar los cadáveres de la vista como sea, aunque sea en cajas de cartón. ¿Cuándo se empezará a actuar para evitar las muertes y no solo para ocultarlas de las redes sociales?. (De este horror se sale protegiendo la salud y vidas de nuestra gente, no escondiendo las muertes…y ahora en cartón; primera lección por aprender).

Oiremos las más diversas y claras Voces de Guayaquil.

]]>
991
Ecuador: colapsa sistema de salud de Guayaquil por Covid-19 – Telesur https://www.foropolitecnico.org/ecuador-colapsa-sistema-de-salud-de-guayaquil-por-covid-19-telesur/ Tue, 07 Apr 2020 15:26:02 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=989

]]>
989
https://www.foropolitecnico.org/986-2/ Tue, 07 Apr 2020 15:21:55 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=986

]]>
986
https://www.foropolitecnico.org/983-2/ Tue, 07 Apr 2020 15:21:27 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=983

]]>
983
https://www.foropolitecnico.org/980-2/ Tue, 07 Apr 2020 15:20:19 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=980

]]>
980
Crónica de la primera deuda externa del ecuador https://www.foropolitecnico.org/cronica-de-la-primera-deuda-externa-del-ecuador/ Sun, 08 Mar 2020 16:13:40 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=972

Por: Betty Silva Gavidia

Para lograr la independencia de España, los pueblos latinoamericanos se vieron abocados a contratar préstamos en Europa, especialmente en países como Gran Bretaña, que tenían claros intereses comerciales para debilitar la presencia española en América; así, estos préstamos legitimaron a las nacientes repúblicas, aún antes de ser reconocidas políticamente y también contribuyeron al logro de dicho reconocimiento.

Al finalizar 1822, año en que se concretó la independencia de lo que había sido la Real Audiencia de Quito, y que posteriormente constituiría el territorio de la República del Ecuador, la deuda equivalía a 907 659 pesos, cinco y medio reales. Para 1830, año de la disolución de la Gran Colombia, la deuda inglesa compuesta por los empréstitos contratados en 1822 y 1824, alcanzaba 6 625 950 libras esterlinas.

Cuatro años más tarde, mediante el Convenio de Referencia se estableció que las deudas y acreencias de la antigua Colombia se dividirían entre sus integrantes, de cada 100 unidades, le correspondían a Nueva Granada 50, a Venezuela 28½ y a Ecuador 21½. Este injusto reparto que se evidenció también en la distribución del territorio, se fundamenta en que la mayoría de los empréstitos se contrajeron antes de la agregación del Ecuador a Colombia, y porque de los valores contraídos el país solo recibió 16.000 pesos y la fragata Colombia.

Las repetidas revueltas y cambios de gobierno que caracterizaron las primeras décadas de la República mantuvieron en suspenso del pago de la deuda, sin que se llegara a repudiarla. De 1830 a 1854, Ecuador vivió en moratoria con el mercado financiero internacional. Hasta finales de ese siglo, se sirvió la deuda apenas 16 años, razón por cual, el país no fue objeto de crédito de la banca internacional. Incluso, el presidente Eloy Alfaro denominó a la deuda inglesa como “Gordiana”, es decir insoluble. Sin embargo, la necesidad de recursos para materializar una de sus grandes obras, le conllevó a transformar gran parte de esta deuda en bonos para la empresa de construcción del ferrocarril Guayaquil – Quito.

Hasta 1931, el país cumplió con el servicio de la deuda, aunque ésta ya no se originaba exclusivamente en los créditos para la independencia transformados en deuda para la construcción del ferrocarril. A partir de 1936, se mantuvo una situación de moratoria casi total hasta mediados de los años cincuenta. En 1958, cuando comenzaron a presentarse dificultades económicas el país se vio obligado a acercarse al Fondo Monetario Internacional, en busca de un crédito contingente o stand by; estrategia que se repetiría cada vez que se agudizaron los problemas económicos del país, con las consiguientes consecuencias en materia de política económica.

En la década de los 70, el auge petrolero introdujo un cambio substancial en la estructura económica del país. A partir de 1972, toma impulso la producción y comercialización externa del petróleo, que junto al incremento sustancial del precio del barril en el mercado internacional, permitieron al Estado disponer de una inusitada fuente de recursos, lo que permitió que en 1976, país termine de pagar la deuda inglesa luego convertida en deuda del ferrocarril, después de más de 160 años de su contratación inicial y cuando esta equivalía a USD 3.2 millones, que representaba el 0.5% del total de la deuda externa pública, que para ese año alcanzaba los USD 636 millones y representaba el 11,2% del PIB.

]]>
972
Veintiún años de feriado bancario: nuestra memoria https://www.foropolitecnico.org/veintiun-anos-de-feriado-bancario-nuestra-memoria/ Sun, 08 Mar 2020 16:02:03 +0000 https://www.foropolitecnico.org/?p=967

Por: Alba Arias Buenaño

Este 8 de marzo se cumplen 21 años (1999) de la crisis financiera devastadora y sin precedentes en la vida republicana del país, crisis que fue denominada como Feriado Bancario por haber sido ejecutada después de haber concluido el feriado de carnaval. En esa fecha el gobierno del presidente Jamil Mahuad había decretado el cierre temporal de las actividades bancarias, decisión tomada a través de su Superintendente de Bancos, que anunciaba dicha medida por 24 horas, lo que en la práctica se extendió por 5 días. Durante este período todas las operaciones financieras estuvieron suspendidas, con los propósitos de impedir el retiro masivo de dinero, de frenar la inestabilidad del mercado cambiario, de reducir el alza desmedida de los precios y de preservar el nivel de la reserva monetaria internacional.

Cumplidos los 5 días del feriado, los bancos comenzaron a atender al público el 15 de marzo de 1999, mientras presidente Jamil Mahuad decretaba el congelamiento de los depósitos de todo el sistema financiero por un año. (Se diferenciaron los montos para los depósitos en cuenta corriente por más de 2 millones de sucres y para las cuentas de ahorro con más de 5 millones de sucres, y sin reconocimiento de intereses.

La crisis financiera tiene sus antecedentes en las medidas adoptadas por el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballen (1992-1996), siendo el principal mentalizador su vicepresidente, el economista Alberto Dahik, quien desde su óptica neoliberal, en el año 1992 propone liberalizar los mecanismos de control a las actividades del sistema financiero, como parte de un conjunto de normativas concebidas en la nueva ley de ¨Modernización del Estado¨, limitando al Banco Central del Ecuador – BCE de manera exclusiva, las actividades monetarias y cambiarias. Estas medidas se logran legalizar con la creación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que fue promulgada en mayo de 1994.

A pesar de que el Congreso consideró que la ley otorgaba excesiva libertad a la banca, fue aprobada con 227 artículos. Mientras el presidente Sixto Durán Ballén firmaba el ejecútese a la ley, el sector bancario celebraba con gran algarabía el disponer de un marco jurídico que le garantice una amplia gama de servicios a ofrecer bajo el concepto de banca múltiple, entre estos, tener la absoluta libertad de manejar la cartera de crédito, sin contar con los controles que hasta entonces ejercía el Estado, a través de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos. La ley también autorizaba el salvataje bancario, que responsabilizaba al Estado del rescate de la banca en crisis, con fin de garantizar la estabilidad de sistema financiero.

La banca, al disponer libremente la cartera de crédito, provocó que en el sistema financiero se produjera una estampida de los préstamos vinculados que los bancos otorgaban a sus propios accionistas y administradores en beneficio de sus empresas o de las recién creadas o ficticias. Esta situación, sin duda, fue generando en poco tiempo una crisis en el sector financiero. No se cumplían aún dos años de la promulgación de la ley y ya se produjo el primer estallido con el Banco Continental, uno de los bancos más grandes del país. El Banco Central con el aval de la Junta Monetaria, en marzo de 1996, concedió a este banco un crédito subordinado de 485 mil millones de sucres (162 millones de dólares, al tipo de cambio de la fecha), según como lo establecía el art. 147 de la Ley en referencia. Posteriormente el BCE tuvo que asumir el control y administración del Banco Continental al no cumplir con el pago de la deuda y por un fideicomiso suscrito dentro del crédito.

Con la quiebra del Banco Continental, se comienza a sentir un debilitamiento de la banca, al continuar priorizando los créditos vinculados, mientras que el costo del dinero se encarecía para el sector productivo con tasas de interés muy onerosas. Los bancos estaban más empeñados en acaparar recursos monetarios, mediante el ofrecimiento de elevadas tasas de interés por los ahorros, que hacia el final de la década de los 90 estuvieron sobre el 80% anual, convirtiendo la actividad financiera en una economía especulativa. En cumplimiento a las normas, el Presupuesto del Estado estaba destinado mayormente al pago del servicio de la deuda externa y al salvataje bancario. Mientras que se redujo el monto destinado al resto de las partidas presupuestarias, afectando duramente a los sectores sociales tales como: educación, salud, vivienda y seguridad. Sus consecuencias fueron un incremento de la tasa inflacionaria y la inestabilidad del tipo de cambio, lo cual provocó un duro impacto en el sector productivo y en los niveles de empleo y pobreza.

Junto a la crisis del sistema financiero hacia el final de la década de los 90s se produjeron otros problemas: El conflicto bélico de Ecuador con el Perú (1995), la baja del precio del barril de petróleo en el mercado internacional (hasta $9 por barril), la grave crisis energética, el Fenómeno de El Niño (1998) que destrozo el país y la crisis financiera internacional, aspectos que contribuyeron a agravar la situación económica y social del Ecuador.

En el año 1998 se inaugura un nuevo gobierno liderado por Jamil Mahuad, El manejo de la administración pública se compartió con la banca. El Gabinete fue integrado con 7 miembros de este sector, consolidándose la falta de control del sistema financiero. La Junta Monetaria, dirigida por un banquero, continuó con la elevación de la tasa de interés nominal para impulsar el ahorro nacional; se promovió la liberación de flujos de capitales y la moneda nacional (el sucre) sufrió) una constante devaluación frente al dólar, siendo éstas las causas de la quiebra del sistema financiero.

El feriado bancario y el congelamiento de depósitos fueron medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer y rescatar al sistema financiero. Entre los años 1998 y 1999 quiebran 18 entidades, entre bancos y financieras, lo que representa el cierre del 70% de las entidades crediticias de la época. Dentro de este grupo consta el Filanbanco que era el banco más grande del país. Para el salvataje bancario, el Estado, a través del BCE, destinó 4.000 millones de dólares; solo el Filanbanco recibió 661 millones de dólares. En total, el salvataje bancario representó pérdidas económicas para el país por más de 8.000 millones de dólares, que hasta la presente fecha no se han podido recuperar.

En el año de 1999 la deuda externa superaba el 100% del PIB, el medio circulante aumentó 170% para pagar a los depositantes de los bancos quebrados, la actividad económica del país fue negativa (entre 7 a 8%), la moneda nacional perdió su valor en 195% durante ese año; entre 1998 a 1999 el desempleo pasó del 9% al 17%, el subempleo de 49 al 55%, y, la tasa inflacionaria subió de 43,4 a 60,7%.

Y para completar el drama, el 11 de enero de 2000 el Ecuador fue declarado país dolarizado, con una paridad de 25.000 sucres por cada dólar. (Ello supuso la quiebra de miles de depositantes y pequeños ahorristas.)

Por último, podría añadir que la dolarización implicó la pérdida de la moneda nacional, uno de los símbolos de nuestra identidad y entre quienes celebraron (Dahik) con alborozo la adopción del dólar, están los que provocaron la crisis con todas sus consecuencias.

]]>
967